probioticos y prebioticos

¿Qué son los probióticos?

Seguro que este verano has oído hablar en más de una ocasión de los probióticos y de los prebióticos. Aunque estos microorganismos se conocen desde hace tiempo, en los últimos meses se han publicado varios estudios que confirman su importancia en la salud, pero también su relación directa con el mantenimiento de un peso saludable.

Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos capaces de llegar vivos hasta el intestino, y no solo no son perjudiciales sino que, en cantidades adecuadas crean una flora intestinal rica y esencial para la salud.

Probióticos naturales

Entre las principales ventajas de los probióticos está, precisamente que se pueden obtener con una alimentación natural y a partir de alimentos que fácilmente se pueden incluir en una dieta sana y variada.

Por ejemplo, algo tan sencillo como tomar dos yogures al día puede ser más que suficiente para asegurar una flora intestinal rica, alternativas fáciles de conseguir e incluir en la dieta son el chocolate negro o los encurtido, todos ellos cuentan con microorganismos esenciales.

Las algas, el kéfir o algunos tipos de infusiones también pueden ayudar a crear una flora intestinal rica de forma natural.

Probióticos artificiales

Aunque siempre es mejor optar por probióticos naturales, en algunas ocasiones, ciertas intolerancias alimentarias o problemas digestivos dificultan en consumo de alimentos probioticos de forma natural.

En este caso, un profesional puede recomendar el consumo de probióticos en forma de medicamentos, será el profesional el que determine las cantidades y el tiempo necesario de toma a fin de que se reestablezca la flora intestinal.

Los alimentos prebióticos

Como bacterias, los probióticos necesitan determinados nutrientes para crecer y desarrollar sus funciones beneficiosas y estos se consiguen a través de los alimentos prebióticos: el pan, la fruta, los derivados lácteos y las legumbres son excelentes aliados de una alimentación rica en probióticos.

Sabías que… ?

Se cree que los alimentos probióticos están relacionados con el correcto funcionamiento intestinal, con la regulación del colesterol, con la presión arterial, en el control de la insulina y a la hora de evitar el desarrollo de tumores cancerosos.

Así que, ya lo sabes para una alimentación sana, no olvides incluir probióticos y prebióticos en la dieta.